Productos

Adhesivos

Bazar & Afines

Carpinteria

Cerrajeria

Computación

Electricidad

Ferretería

Herramientas Eléctricas

Jardineria

Pinturería

Sanitaria

Tornilleria

Vale Regalo


Información varia



Enlaces

 

Las pinturas acrílicas aparecieron a mediados del siglo XIX y recién fueron explotadas industrialmente a partir de los años 30 del XX. Los artistas norteamericanos fueron los primeros que en su afán por experimentar comenzaron a usar esta nueva pintura para la realización de sus obras, siendo sobre los años 40 que esta pintura industrial se incorpora al arte contemporáneo, y poco a poco otros artistas la utilizan y descubren muchas posibilidades técnicas de este medio, reconociéndose ventajas evidentes en cuanto a la estabilidad que presentan estos colores, además de otra muy importante: la rapidez en el secado.

Así es como muchos artistas que usaban el óleo u otros procedimientos en sus obras, se pasan al medio acrílico ya que descubren que hay una gran similitud en cuanto a estabilidad del color y las texturas, pero una enorme ventaja en cuanto al hecho del secado casi inmediato del acrílico, lo que hace que se acorten esos grandes tiempos de espera en el óleo para que la capa recién dada seque y nos permita seguir con la obra.

Sin embargo, se puede decir que entre los aficionados que se inician a la pintura, suelen ser los acrílicos los grandes desconocidos, pues quizás existen tópicos infundados que hacen tener cierto rechazo a usarlos y normalmente el que comienza lo hace siempre mediante el uso del óleo.

Es una buena práctica comenzar el aprendizaje usando pinturas acrílicas, practicando mezclas en búsqueda de tonos y matices, y además el desembolso no tiene porqué ser muy elevado ya que con 12 colores son más que suficientes para obtener cualquier color o tonalidad; y una vez practicado lo suficiente ya estaremos en condiciones de enfrentarnos a nuestra primer obra y luego con la práctica se puede optar por el óleo, pero ya con más soltura y experiencia.

Aunque no son indispensables hay varios aditivos que existen para dar a los acrílicos nuevas propiedades que harán distinto su manejo y su acabado.

Existe un gel que se puede añadir al acrílico con el fin de hacerlo más similar al óleo en cuanto que evitará la tendencia a contraerse al secar del acrílico, esto será útil para algunos artistas que prefieren trabajar con una pintura "con cuerpo" y que no sufra cambios al secar.

También encontraremos pastas con texturas determinadas, que también es un gel, y que se mezcla sin problemas con el acrílico sin que altere para nada el color y matiz;

Otro aditivo es el gel retardador del secado, una de las características del acrílico es precisamente la de secar rápidamente, pero hay veces que esa característica nos puede entorpecer, bien sea porque necesitemos mayor tiempo para el secado debido a la obra que preparamos, o bien porque el excesivo calor (si pintamos en el exterior por ejemplo) nos está secando muy deprisa el medio; en estos casos tendremos a nuestra disposición este aditivo que nos va a alargar por un tiempo dicho secado. No conviene abusar mucho del mismo, para evitar la degeneración de la pintura por culpa del retardador.

Medium acrílico, aunque al acrílico se le puede añadir agua no conviene aumentar mucho la proporción que ya trae, para que no se altere la estructura acrílica de la pintura; así pues, si deseamos realizar una obra en plan "aguada" con acrílico, lo mejor será añadirle este aditivo que sirve precisamente para tal función.

Barniz diluyente, este aditivo lo que hace es conseguir una dispersión del pigmento en el acrílico, sin que por ello pierda su consabida elasticidad o densidad. Se trata de un gel que puede además funcionar como medio y que al ser transparente nos va a permitir añadirle cualquier color y que en pequeñas cantidades va a ser ideal para crear veladuras o transparencias.

Barnices: existen los clásicos, y lo único que hay que tener en cuenta es el saber si son barnices que nos permitirán superponer capas de color o no, ya que hay barnices que solo sirven para dar una capa final al cuadro, a fin de protegerle del polvo y suciedad.

 



Usuario

 

Registrarse
¿Olvidó su contraseña?

 

Recomendados

  © 2012 MULTICOSAS ferretería familiar